Xbox Life capítulo II: Levántate y anda

Reportaje

Un repaso a la primera incursión de Microsoft en el mundo de las consolas.

28/05/2010 22:00
¡Volvemos, tras muchos meses de espera, con la segunda entrega de los artículos sobre la vida de la consola de Microsoft! En el primer capítulo ya hablamos sobre el proceso de creación de la primera consola, de su lanzamiento y de los antecedentes de los de Redmond en el mundo de los videojuegos. Con un presupuesto como el de la famosa empresa de electrónica, cualquiera podría pensar que fabricar una consola y lanzarla al mercado no requería más que decirlo y hacerlo. Pero nada más lejos de la realidad; hay que crear una serie de cuidadas estrategias para que la consola se mantenga en lo más alto, para que llegue al público y sea lo suficientemente competitiva. Vamos a comentar cuáles fueron las medidas que tomaron para el éxito de Xbox.

 

20100528_00005.jpg

 

Nos situamos en el momento de la historia en el que Xbox ya se encuentra en el mercado. Toca retroceder un poquito en el tiempo para analizar otras cuestiones de las que Microsoft se encargó antes del lanzamiento. Sin duda, el paso más inteligente fue adquirir la desarrolladora Bungie y utilizar el proyecto en el que trabajaban para PC, Halo: Combat Evolved, como título estrella en la salida de la consola. Era una apuesta arriesgada, aunque el proyecto de Halo ya era reconocido por aquél entonces. Microsoft se hizo con los derechos de la saga exclusiva más rentable de la historia de las sobremesas, y fue el estandarte de su máquina.

20100528_00006.jpg

Pero no solo de Halo se nutrió el lanzamiento de Xbox. Amped, Dead or Alive 3, Fuzion Frenzy, Project Gotham Racing...videojuegos que demostraban a los jugadores el poderío técnico y jugable de la consola. Cabe destacar que al no ser una marca con precedentes, debían ser cuidadosos creando una imagen positiva y competitiva de la consola. Estos títulos daban a conocer todas estas características por las que Xbox era pionera en muchos aspectos y superior a sus competidoras en muchos otros, algo que debía mostrarse para justificar la salida tardía de la consola respecto a PlayStation 2 y GameCube.

 

Cuando Xbox estuvo en el mercado, se fue agenciando con su lugar en el mercado, sin llegar a destacar pero augurando que la consola no pasaría a engrosar la larga lista de hardware fracasado del mundo de los videojuegos. Microsoft apostó de lleno por la consola, intentando hacerse con cuantas exclusivas podía y actualizando la máquina para sanar los fallos. Sí, también los tenía: el DVD Phillips que incluyeron de inicio daba algunos errores y tuvieron que subsanarlos tiempo después. A pesar de ser un fallo grave, no es nada comparable con el más reciente caso de las "tres luces rojas de la muerte".

 

20100528_00008.jpg

Otro punto controvertido de la consola, además de este fallo, era el mando tamaño San Bernardo con el que se lanzó. Parece que Microsoft no tardó en darse cuenta de lo antiestético (que no incómodo) que resultaba y rápidamente puso a la venta un nuevo modelo de controlador mucho más pequeño. No se puede negar que el tamaño del mando iba relacionado con el de la consola, un auténtico T-Rex de 4 kilos de peso. De hecho, se trataba de la consola más pesada de la historia hasta que PlayStation 3 le quitó ese honor.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas